lunes, 13 de octubre de 2008

Resultados del 2 Concurso "TODO POÉTICO" – colección 2007/2008

El 23 de marzo de 2008, el jurado del II Concurso de Poesía
y Prosa Poética " Todo Poético " compuesto por
Alejandra Pinto, hanz polilla, J.P.Cerrato,
Marcelo Neyra y María García,
resolvió otorgar los siguientes
premios y menciones
especiales a los
participantes
que se
detallan
a con
tinu
aci
ó
n

*
1º p r e m i o
Turbulencias de Oscar Navarro (Brea) Godoy Cruz – Mza. - Argentina


2º p r e m i o
Porción de mundo de Juan Ignacio Bazoberri (Cirilo Duglas) Tandil – Bs. As. – Argentina



*

Mención especial de María García La máquina de coser paraguas de Luciano Hernán Fumero (Luciano García)

Mención especial de Marcelo Neyra Destruyeron el jardín derecho... de Andrea Mirabito (Trixa)
Mención especial de Alejandra Pinto Van al matadero de Santiago Casero González (Saúl C.)


Mención especial de hanz polilla No soy destino... de Dardo González (Rafael Domínguez)


Mención especial de J.P.Cerrato Poemas Mínimos de David Zubiría (Fulcio López)


*

¡Felicitaciones
a los ganadores
y un agradecimiento
a todos
los que participaron!

*

Mecanismo de selección: La selección del ganador se realizó por voto plural discriminado en tres aspectos (unidad del poemario/ expresión poética/ contenido). Cada jurado debía colocar un puntaje del 1 al 3 calificando cada uno de estos aspectos. Se sumaron los resultados parciales obtenidos por cada jurado y luego se sumaron los del resto. El primer premio fue aquél que obtuvo el mayor puntaje y el segundo premio aquél que obtuvo el segundo mejor puntaje.

Menciones especiales: Luego, cada jurado tuvo la oportunidad de elegir una mención especial de entre todos los participantes, a pesar de que estos no hubieren sido seleccionados anteriormente como finalistas.

Premios: Según las bases de este certamen el primer premio se encuentra dotado con $600 (pesos seiscientos con 00/100) y el segundo premio está dotado con $400 (pesos cuatrocientos con 00/100) además de la publicación del poemario en este sitio web. Las menciones especiales recibirán como premio la publicación en esta página web. Los premios y publicaciones se harán efectivos en el término de dos semanas a partir de esta fecha.

viernes, 10 de octubre de 2008

Resultados del 1 Concurso "TODO POÉTICO" – colección 2006/2007

El 22 de marzo de 2007, el jurado del I Concurso de Poesía
y Prosa Poética "Todo Poético" compuesto por
hanz polilla, Marcelo Neyra y María García,
resolvió otorgar los siguientes premios
y menciones especiales a los
participantes que se
detallan a
conti
nua
ci
ó
n

1er Premio para “Prófugo”
de Alejandra Pinto


2º Premio para “El comienzo sin Jano”
de Paula Sánchez



Mención especial para “VERSO VINO EN OTOÑO con la ausencia...”
de Graciela Reveco de Manzano

Mención especial para “Espuma de mar” y otros
de Daniela Riccioni


Mención especial para “Crónica de lo fantástico”
de Marcelo E. Vertua

viernes, 3 de octubre de 2008

Un universo de algún multiverso

A fojas cero y a poco poco de empezar el Todo Poético Tres o Tercer Certamen Top como gusten llamarlo, acá me alojo.
Me gustaría compartir algunas consideraciones antes de comenzar a escribir sobre el tema que me convoca y estoy segura habrá de convocarlos porque estímulos no les faltarán.
Nunca hice un blog y me parece muy irregular esta escritura a la inversa más emparentada quizá con los sistemas árabe o semítico o incluso con los iconográficos orientales en donde se escribe de arriba para abajo que con la nuestra alfabética. Es incluso más allegada a la escritura bustrofédica, en donde en cada línea la escritura cambia de dirección que con las antedichas, porque la lógica interna del blog debería asegurarnos que escribimos de abajo para arriba y que cada línea superior es posterior a la que precede en el espacio, aunque no en el tiempo, pero sucede que existen universos (las frases, párrafos o textos) en donde se conserva la preeminencia de nuestra escritura hasta tanto se haga de una sola vez y como entrada simple y luego de esto se conseguirá romper esa lógica con el próximo bloque o entrada original que estará delante de nuestra vista para asegurarnos la frescura del mensaje.
Este modelo a su vez me permite reflexionar sobre la preeminencia de la actualidad sobre el origen y desde siempre lo consideré un pariente cercano al diario íntimo, al menos en sus comienzos cuando los blogs no eran soportes de webzines y tribunas de los asuntos más variopintados, con una diferencia radical: es una anotación diaria o delimitada por los días y mes calendario absolutamente pública. La intimidad se hizo cosa pública. Res pública. Una confederación de blogs (¿cómo llamarle en nuestra lengua? Anotador tal vez, diario, periódico, publicación, castellanizarlo como "blogo")
Este modelo de lo más inflexible en donde lo último aparece primero, el sistema de archivados es automatizado y predeterminado y la única opción disponible a la personalización es el manejo del lenguaje jeroglífico de las marcas de hipertexto es muy condicionante. La personalización, por otro lado, es el opio de los cibernautas.
Aún así cuenta con innegables beneficios en la indexación, la inclusión en buscadores y anillos, el costo, la facilitación de recursos y enlaces sin contar con la ventaja de la inmediata aceptación apriorística y familiarización visual que asegura un coeficiente nada despreciable al momento de conectar con los internautas del ciberespacio y con los específicos con los que contará este espacio: los dueños y acrecedores del verso.
Es muy bueno y aleccionador que haya espacio público y de fácil acceso para la retroalimentación de los contenidos y es una agradable sorpresa contar con millones de bites sin publicidad agobiante.
A falta de texto canónico sobre este tema de muy reciente formación, las agregaciones se cuentan en proporciones geométricas hasta tanto y bien decaiga el interés o una opción superadora mande al archivo a todo el conjunto de la escritura en blog. Este anotador también podrá ser objeto de múltiples modificaciones y enfoques bien vaya insertándome en el medio.
En fin, lo que quedará para el final, aunque sea del inicio: ¡blogger soy! Acá me bautizo.