lunes, 22 de junio de 2009

///

///

Ante el ¿por qué? no el ¿y por qué no? ni el porque podemos, ni el para qué. Poco importa el qué, y el cómo, dónde, cuándo, cuánto, ni el quién.
Entonces, todo lo demás sí.
¿Y todo lo demás? Todo Poético.

Todo Poético es y no es un certamen de poesía y prosa poética. Lo es en apariencia para el ojo amodorrado porque cuenta con unas bases, un jurado, la presentación de una obra y un par de premios atribuidos a ciertos participantes válidos.
Pero desde el partimos las bases son irregularmente amplias, blandas y aun desrepulgadas, los jurados son anómalos y más encrestados que copetudos, la obra presentada es afuncional a tendencia o poder estabilizado quedando todos sus recortes y doblajes a total criterio de su autor y los premios, bueno, en general los premios son mejores que en varios concursos de chapa bronceada.
Es este proyecto que tiene un programa específico y gran dedicación para su despliegue, una urdimbre simple que va encontrando su trama en las apropiaciones hechas por todos aquellos con los que se ha cruzado, incluso en las indiferencias y marchas reversa encuentra los agujeros y vacíos insustituibles para mostrar mejor sus puntos, que no su mejor punto.
Para el ojo amanecido se revelan ralas las ocasiones para seleccionar de entre muchos los latentes y poderosos dardos besadores a los blancos móviles de este certamen: los simulacros son varios pero hay lugares que se aparecen donde hincar el diente y sin fantasmas.
Uno destacable es la creación de tiempo real de calidad para la realización holgada de todos los epifenómenos. Tiempo de calidad= ocasión.
Como detritos importantes, obsérvase la creación de crédito abundante y plusvalores varios por generación espontánea.
No hay ninguna intención de afectar el andar de nada. Sólo producir unas escasas condiciones en circunstancias propicias para que los hechos que se quieren observar se produzcan casi solos en estado muy puro. Complacernos en la contemplación del trazado isobárico por estas latitudes y aún más allá, sin necesidad de salir de un pueblo darle la vuelta al mundo unas cuantas veces.

En cuanto a los textos que recibimos resultan ser tantos aquellos que deberían obtener marco, conocerse, ser accedidos por todos nosotros en lectura y reproducción refractaria, y son sólo algunos los que se cuelan hasta las últimas consecuencias pero eso no los coloca en los puestos más altos sino de un modo paradójico. Son el chivo expiatorio o la víctima propiciatoria a la inversa. Y eso no les quita una mínima parte de su donaire, sino que acrecienta la de aquellos que quedaron a la sombra del árbol que aún no nace.
Como fondo Rocío Pochettino, Agustín Bernal, Guillermo Daghero, Johanna López Santos, Marcelo Vertua, Valeria Zurano, Jonathan Hazout son una muestra acotada, ejemplificativa no taxativa, de una sustancia que nos excede en cantidad, forma, color, fundamento, finalidad y que nos accede por un intersticio sostenido y frivoloide recortado en la historia camuflado como certamen poético.
Como figura son la población total de una ciudad sesgada llamada Todo Poético 3 (o ToP3), con una población total de 7 habitantes, fundada este año.

Yo no hice esto, lo han hecho ustedes. En otras circunstancias completamente diferentes Picasso dixit.

Hasta la próxima ola.
Toda Poética

///

No hay comentarios: